Para sanar una enfermedad no podemos limitarnos sólo a lo científico

Un comentario

Extracto Libro de MetaGenealogia de Alejandro Jodorowsky


Para sanar una enfermedad no podemos limitarnos sólo a lo científico. La mirada de un artista equilibra la de un médico , capaz de comprender los problemas biológicos pero que carece de las técnicas necesarias para detectar los valores sublimes sepultados en cada individuo . Para que sane, es necesario que el paciente sea lo que en verdad es y se libere de la identidad adquirida: lo que los otros han querido que sea. Toda enfermedad proviene de una orden que hemos recibido en la infancia obligándonos a realizar lo que no queremos y una prohibición que nos obliga a no ser lo que en realidad somos. El mal , la depresión , los temores resultan de una falta de conciencia , de un olvido de la belleza, de una tiranía familiar , del peso de un mundo con tradiciones y religiones obsoletas

Para Sanar a un paciente , o sea ayudarlo a convertirse en lo que en verdad es, se le ha de hacer consciente de que no es un individuo aislado , sino el fruto de al menos cuatro generaciones de ancestros. Es imposible conocernos a nosotros mismos si no conocemos el legado material y espiritual de nuestro árbol genealógico.

Pero las estructuras del clan familiar no deben ser el objeto de interpretaciones restrictivas que analizar al ser como si fuera una maquina biológica.»

Las grandes teorías psicológicas del siglo XX emanan de geniales médicos psiquiatras como Freud , Groddeck o Reich. Pero en sus seguidores se desarrolló la creencia falsa , nociva , de que para conocer el alma humana toda búsqueda debe inspirarse en proceso de investigación científica. Carlo Gustav Jung, en 1929 se hizo consciente de esta confusión intelectual:

El intelecto es, efectivamente un enemigo del alma, porque tiene la audacia de querer captar la herencia del espíritu , de lo cual no es capaz bajo ninguna circunstancia, porque el espíritu es bastante superior al intelecto, dado que aquel comprende no sólo a este ultimo sino también al corazón[Gemut , ánimo].

El ser humano consciente no puede ser analizado como un todo fijo, un cuerpo-objeto sin realidad, El inconsciente , por escencia , se opone a toda lógica . Si es reducido a explicaciones científicas o a enseñanzas universitarias, se le convierte en cadáver, Jung Agrega:

Por eso sé que las universidades han dejado de actuar como portadoras de luz. La gente esta saciada de la especialización científica y del intelectualismo racionalista. Quiero oír acerca de una verdad que no estreche sino que ensanche, que no oscurezca sino que ilumine, que no se escurra sobre uno como agua sino que penetre conmovedora hasta la medula de los huesos.

He aquí por qué ningún diploma puede garantizar la calidad de un psicoterapeuta: ayudar al otro a sanar supone no solamente comprender de que sufre , sino también poner a su alcance los elementos necesarios que le permita cambiar. El médico o el cirujano establecen su diagnostico y, a continuación, recurren a la prescripción de medicamentos o a la intervención quirúrgica. Pero a menudo el supuesto terapeuta no es capaz de establecer un diagnostico, y después de haber revelado al paciente la causa de su trauma, y de que éste le pregunte «Ahora que conozco el origen de mis problemas ¿Qué puedo hacer?» , no es capaz de ayudarlo a encontrar la respuesta.

En las culturas primitivas, el chamán (generalmente un artista, experto también en plantas medicinales o alucinógenas que permiten «viajar» hacia otras realidades ejerciendo una acción terapéutica) es a la vez un curandero y el remedio , hombre-medicina o mujer-medicina , fuente de información viva que permite al ser que sufre redescubrir sus propios recursos.

Cuando uno deja de obedecer los dictados universitarios, todos los enfoques tienen algo que ofrecer. Por eso nunca dudé en estudiar las filosofías orientales, el mensaje de las religiones o el esoterismo, tratando de encontrar llaves de compresión global del ser humano. Mi visión del árbol genealógico la guiaron unas palabras de Buda, cuando señala ¡El mundo está en llamas, tu casa arde! , no te preguntas entonces cómo está hecho o creado el mundo, ¡piensas sólo en salvarte!

¿Cómo servir y ser útil? ¿Cómo hacer para entregar al otro las llaves de su sanación y no limitarnos únicamente a explicarle su mal? Constaté que, aquejados de dolores físicos y morales , la mayoría de mis consultantes vivía como si la humanidad no tuviera un valor que la diferenciara de las plantas o los animales y se multiplicase en un universo carente de finalidad que se expande por azar. Entonces, me sentí impulsado a pasar de la Psicogenealogía a la Metagenealogía.

 

Extracto Libro de MetaGenealogia de Alejandro Jodorowsky

Singular: 1 comentario en “Para sanar una enfermedad no podemos limitarnos sólo a lo científico”

Deja un comentario